Según el módulo especial de la Encuesta de Población Activa (EPA) “Accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo”, en el año 2020 el 3,9 % de la población trabajadora sufrió accidentes relacionados con su trabajo. El 80 % de las personas accidentadas tuvo lesiones, lo que significa que el 3,1 % de los/as trabajadores/as se lesiona por causa del trabajo.
Estas cifras globales prácticamente no muestran diferencias al desagregar por sexo, edad y situación profesional (asalariados/autónomos) y, dentro de los asalariados, tampoco se aprecian diferencias entre los contratados temporales y los indefinidos. Se detectan diferencias importantes relacionadas con la profesión y la actividad económica de la empresa a la que pertenece el trabajador o la trabajadora.
Los factores de seguridad analizados fueron: posturas dolorosas o agotadoras; movimientos repetitivos de manos o brazos; manejo de cargas pesadas; ruido; fuerte vibración; sustancias químicas, polvo, humos o gases; actividades que implican un gran esfuerzo visual; resbalones, tropezones y caídas; uso de máquinas o herramientas manuales y uso de vehículos en el curso del trabajo. El análisis muestra que el manejo de cargas pesadas incrementó el riesgo de accidente de trabajo de forma estadísticamente significativa.
Los factores de riesgo psicosociales y organizativos considerados fueron: presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo; violencia o amenaza de violencia; acoso o intimidación; mala comunicación o cooperación dentro de la organización; trato con clientes difíciles, pacientes, alumnos, etc.; inseguridad laboral y falta de autonomía o de influencia sobre el ritmo de trabajo o los procedimientos de trabajo. El análisis muestra que todos los factores psicosociales estudiados aumentan el riesgo de sufrir un accidente laboral.
Exposición a factores de riesgo relativos a la salud física. Datos en porcentaje.
Posturas dolorosas o agotadoras Movimientos repetitivos de manos o brazos Manejo de cargas pesadas Ruido Fuerte vibración Sustancias químicas, polvo, humos o gases Esfuerzo visual Resbalones, tropezones y caídas Uso de máquinas o herramientas manuales Uso de vehículos